AÑO 2023, AVANCES EN NUESTRA COMUNIDAD

Proyección 2024

Comienzan nuevos desafíos y proyectos concretados

Se abren nuevos desafíos este año 2024 y si bien, hemos dado por cerrado mucho problemas arrastrados a través de los años, se han concretado importantes obras en materia del sistema de alcantarillado y dado soluciones puntuales para algunos vecinos.

Soluciones puntuales

Por mucho tiempo se solicitaban varillas para limpiar o destapar alcantarillas frecuentemente, ello implicaba gastos que no daban soluciones definitivas o seguía perpetuándose el uso de esas herramientas por largo plazo. Por ello, se tomaron medidas de reparación según cada caso.

Caso 1 Calle Malaquita

El mes de julio 2023, se entrega trabajo de reparación en calle Malaquita, por situación de servidumbre de cuatro casas. Se procedió a desocupar, limpiar y lavar cámaras de alcantarillado. El trabajo comprendió movimiento de maquinaria, excavaciones, roturas de pavimento y reparación.

Se estableció la conexión de las unión domiciliaria (4 casas). Esta solución está emplazada para bastantes años, siendo responsabilidad de los usuarios la mantención domiciliaria y la mantención común es mantenida por la Cooperativa. El costo de la obra fue de $ 1.800.000

Caso 2 Calle Aguamarina

El mes de septiembre de 2023, se sometió a reparación el domicilio 2318 (interior) interviniendo la casa frontal también. Este trabajo resolvió un problema que se arrastraba por muchos años, causando problemas a los usuarios. Sus tres cámaras estaban ubicadas dentro del domicilo y se obstruían, generando incómodos e insalubres olores, perjudicando así, la salud. Las usuarias representadas por Pamela Rivera y Olga Carvajal , financiaron la parte interna de sus propiedades. Por su parte, la Cooperativa, asumió el costo de conexión que consistió en la rotura y reparación de la vía pública por corresponderle reponer ese tramo vial. El trabajo vendido fue de $1.800.00.

Caso 3 Calle Las Perlas

Mes de septiembre de 2023. Se acepta presupuesto de trabajo en Calle Las Perlas, la cual, contempló desmalezado de la cámara existente, picado de zarpa, excavación y rotura de pavimento. Finalmente, se opta por crear un by-pass, paralelo a la calle y al muro de contención existente. Este trabajo implicó construir cámaras nuevas proyectadas para mucho tiempo. Paralelamente, se formó un cortafuegos e implicó limpieza y relleno del lugar.

Caso 4 Calle Las Turquesas

Este caso es especialmente distinto, ya que se invirtió un trabajo cuya primera obra se ejecutó el año 2022 y cuya etapa implicó una inversión de $13.000.000, para reparación del sector 1 y 2. Sin embargo, el trabajo hecho por el contratista, presentó deficiencias al poco tiempo. Debido a esto, se prescindió de su servicios permanentemente. Se requirió entonces exigencias más acreditadas (en adelante), para cualquier persona que intervenga en trabajos a futuro. Se contactó con el sr. Miguel Galleguillos Cabrales, certificado por ESVAL, quien debió rehacer los trabajos sobre lo ya invertido. Su trabajo se aplicó en Calle Turquesas en las siguientes etapas:

Renovación de cámaras

Debido al tiempo expuestas a las acciones climáticas, las cámaras han sufrido deterioros. Por ello, se debieron cambiar las siguientes:

Sector Esmeralda una cámara

Sector La Plata una cámara

Sector Las Turquesas dos cámaras

Sector Topacio una cámara

Situación de cambios de consejeros

La Cooperativa es una entidad que requiere de gestión acuiciosa. A lo largo de los años, consejeros han participado para mantener funcionando el sistema de alcantarillado, no obstante, tras los años de uso, el deterioro natural de los materiales y los factores propios de la naturaleza, han requerido de constante mantención. Cabe señalar, que dada la cantidad de años de funcionamiento, muchas de sus partes ya no cumplen con nuevas normativas y tecnologías. Otro factor es la densidad poblacional para la cual originalmente el sistema fue diseñado. También es pertinente señalar, que a lo largo de los años, ha habido usuarios que no se ciñen al reglamento de uso del sistema, provocando colapsos, por ende, reparaciones con costos asociados para la Cooperativa. Sin embargo, concientes de todo aquello, es que la adminstración determinó acabar con muchos problemas de raíz, invirtiendo en renovación de partes del sistema, para beneficio de nuestros vecinos.

Cuotas y abogado

La situación económica de la Cooperativa se ha visto sometida a inversiones de montos mayores, dado que se ha requerido tratar los problemas urgentemente. Sin embargo, como es sabido, hay un número de hogares de nuestra comunidad que no cancelan alcantarillado a ESVAL, pero sí, deben pagar al sistema independiente que no está cobrado por la compañía de aguas. Por lo tanto, deben obligatoriamente pagar sus cuotas directamente a la Cooperativa. Sin embargo, ya sea por desonocimiento o intencionalmente por parte de usuarios herederos o nuevos propietarios que no mantienen sus cuotas al día, obligatorias por el uso del sistema particular. Esos recursos generan ingresos para la propia mantención y reparación. También hay usuarios que saben de este compromiso, pero se niegan a cancelar. La Cooperativa, se vio en la necesidad decontar con la asesoría jurídica para generar cobros legales, para ello se cuenta con la asesoría profesional de la abogado Katherine Cornejo Sherman, quien tiene la autoridad para efectuar dichos pagos insolutos.

Aliado estratégico

La Cooperativa ha entablado una alianza estratégica para labores que implican mantención, construcción y reparación del sistema de alcantarillado de la Cooperativa. Se ha confiado a don Miguel Ángel Galleguillos y su empresa, dado que está certificado técnicamente y con mucha experiencia en el rubro. Se decidió normalizar esta labor, dado que esta administración detectó que se efectuaban trabajos de mantención que podían haberse evitado mucho antes y se recurría generalmente a diversos contartistas, que daban resultados poco efectivos.