TRABAJOS DE EMPAREJADO EN CALLE LAS PERLAS

Polémicas por un tramo necesario de realizar

Continuando con una obra por un bien comunitario

La construcción de una cámara nueva, iniciada en el año 2023, se enfocó en prevenir la ruptura de calle Las Perlas, ello permitió la creación de un sistema nuevo, compatible con los nuevos estándares de materialidad. Se concibió construirlo paralelamente a la calle, en el cerro, lo cual permitiría alcanzar dos objetivos: preservar la independencia de mantención de la vía pública y, al expandir el sendero, se ganó terreno que generaría un cortafuego. El proyecto completaría la tarea de aislar el área de la nefasta práctica de emitir desperdicios por parte de vecinos irresponsables a la quebrada colindante. Hasta dónde sabemos, se han acumulado y sepultado con el tiempo entre la vegetación de difícil acceso, mucha cantidad de desperdicios, algunos claramente no biodegradables. Por ello, se contempla aislar el perímetro con panderetas que cumplirán la labor de cuidado del sistema de alcantarillado y preservar el medioambiente ecológico, claramente descuidado. Cabe hacer notar, que esta obra está estrechamente relacionada con el sector de más abajo, drenes y cámaras construidos en espacio ubicado en calle Las Turquesas, inversión de más alto costo, por lo cual está contemplado también preservar esa obra y aislarla para su mantención y cuidado. Todo este despeje y remoción de vegetación ha significado enorme avance para la salud de la comunidad, eliminando olores contaminantes y nauseabundos, que aquellos vecinos de Las Turquesas debieron soportar por bastante tiempo. Toda esta remoción de tierra dejó al descubierto nido de roedores, basura tales como colchones, botellas, etc. También fue favorable este trabajo, por cuanto permitió el hallazgo de cámaras olvidadas y no señaladas en nuestros documentos heredados de administraciones anteriores, afortunadamente, todas ellas trabajando aún sin problemas, pero sin mantención de no sabemos desde cuántos años atrás.

ACCIÓN DE DESPEJE

El despeje consistió en limpiar el sendero ya existente desde Turquesas hasta paralelo a las Perlas, lugar de emplazamiento de la cámara nueva y su sistema de evacuación. Esto, permite ampliar el cortafuegos con relleno hacia la quebrada sin eliminar la vegetación que mantiene firme el terreno. Como se menciona, se proyecta concluir el proyecto con panderetas protectoras del sector, tanto para proteger la inversión hecha por la Cooperativa, representando a socios y vecinos que sostienen el sistema con sus cuotas. Este enorme esfuerzo de mejora, enfatiza el cortafuegos, evitando desperdicios y protegiendo el ecosistema del lugar.

Calle Las Perlas, un lugar que se debe rescatar de los basurales

Protección necesaria

El despeje evita que vándalos destruyan la inversión de la Cooperativa que los representa a la comunidad, como se registra en estas imágenes. Se invirtió en su reparación, inversión que debe ser protegida.

Polémica innecesaria y desinformada

Es necesario redactar anticipadamente a la reunión de socios este post informativo, ya que ha circulado en la red social FACEBOOK, específicamente en “Colineros por el mundo”, comentarios que pudieran ser malintencionados en algunos casos o desinformados en otros. Poniendo en duda la probidad del trabajo que la administración se ha empeñado en realizar, haciendo grandes avances en infraestructura de alcantarillado. Presentamos, específicamente, el trabajo  efectuado de ampliación del sendero mencionado y puesto en duda por gente que presta oído a quienes primero no preguntan y se suman al grupo emitiendo opiniones infundadas, pero que causan polémica y daño a la honra de personas que simplemente buscan mejorar la vida de la comunidad. Adjuntamos el siguiente enlace, para que los vecinos tengan su propia opinión.

La imagen primera rescatada desde FACEBOOK, muestra la supuesta “evidencia”, de la actividad sospechosa, revestida de ilegalidad, dicho sea de paso, con amenazas policiales y municipales. Esta fotografía publicada en la red social, avalaría eventuales sanciones. La multa, sería pagada con el dinero de las cuotas aportadas por los socios responsables (hay deudores entre los denunciantes). Pero contribuiremos con un espectro más serio y transparente de los trabajos efectuados, en una serie de imágenes a continuación.

Entre otras cosas, nos permitimos aclarar esto, no por las personas que intentan sembrar dudas y difamar “sin fundamentos válidos”, procediendo a escribir con suma agilidad desde sus teclados opiniones ofensivas, sin medir consecuencias ni prudencias.  Hay un actuar tan evidente y sencillo como preguntar, la oficina atiende a todos y no tenemos ningún problema de proceder a informar… elemental, ¿no les parece?